Ya casi el final

Durante esta semana, hemos dado inicio al bloque tres que es una continuación al bloque dos.

El objetivo de este bloque será el publicar la controversia. Una de las opciones es la de publicarla a Wikipedia. Así que en esta semana hablaré un poco sobre Wikipedia.

Wikipedia es uno de los proyectos “open source” y con participación por parte de los ussarios más grandes de la red. No creo que no haya ninguno de nosotros que no la haya consultado. Wikipedia me paece un esfuerzo loable en la lucha por poner el conocimiento al alcance de todos, y que mejor manera para ello que todos podamos contribuir. Por medio de Wikipedia podemos enterarnos de muchos temas en los cuáles no haya gran cantidad de artículos especializados abiertos al público en Internet. Y también habemos algunos, que consultamos Wikiepedia por mero ocio y podemos llegar a pasar horas brincande de artículo en artículo, leyendo en un momento sobre historia, biología, etc.

Sin embargo, el hecho de que cualquiera pueda contribuir a Wikipedia la hace muy fácil de “vandalizar”. Ya que la edición de la Wikipedia (como su nombre lo indica) es por medio de wiki (donde cualquiera puede editar) hace que no se requiera casi nada de esfuerzo el insertar información errónea, sesgada o maliciosa. Wikipedia intenta mitigar esto por medio de incluir referencias a cada trozo de información descrito en un artículo e incluyendo advertencias cuando las referencias no sen confiables.

La solución de este problema en mi opinión, es una mejor cultura informática por medio de todos los que utilizamos Wikipedia. Si las personas llegan a entender que la información deliberadamente errónea afecta a todos los usuarios (debido a que la credibilidad entera de la página se reduce), y que, ellos mismos son usuarios, y por ende, afectan su propia experiencia de usuario, habría un enorme progreso. Afortunadamente estos casos son relativamente pocos en comparación con la cantidad de información fidedigna en Wikipedia, y además, debido a la gran afluencia de personas a los artículos, los errores son rápidamente detectados y corregidos.

Sinceramente, me gustaría que en Internet existieran más proyectos que defienden la libertad de Internet, que permiten la contribución de los usuarios, y que no cobran un centavo (ni siquiera publicidad) como lo son Wikipedia, Mozilla, GNU y algunos otros cuantos. Pero como usuario se que también hay que poner de nuestra parte, este tipo de proyectos se mantiene principalmente por donaciones, así que los invito a que la próxima vez que Wikipedia o Firefox nos muestre su cuadrito pidiendo donaciones, si tal vez no tengamos la posibilidad de donar, pensemos en lo que estas páginas/organizaciones hacen por nosotros,  y que dependen de estas donaciones para seguir existiendo.

 

Mynor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s