Internet: valores heredados. Parte 1

Esta semana hablaremos acerca de Internet. Sí, esa hermosa plataforma de la cual estamos orgullosos de que es un medio de expresión libre, sin fronteras y en el cuál no se le prohibe el acceso a nadie. Pero eso no siempre fue así…

La primera de red que podemos comparar a Internet, conocida como ARPANET, fue un proyecto financiado por el Departamento de Defensa de los EU y desarrollado por varios investigadores del MIT. Era de uso privado y su mayor logro en cuanto a la interactividad con los usuarios fue que en esta red se implementó la primera versión de correo electrónico.

Con el tiempo, y con la ayuda de varios científicos de diversos países (mención especial a Bob Kahn por el protocolo TCP/IP), este tipo de redes privadas y aisladas empezó a instalarse en grandes compañías, pero su uso no fue más allá del uso de correo electrónico.

Con el tiempo ARPANET fue perdiendo el interés por parte del gobierno estadounidense y se decidió aceptar a cualquier otra red a unirse a ella. Con una documentación libre y disponible a cualquiera y una política poco restrictiva en cuanto a la arquitectura interna de la red a conectarse, muchas más redes se unieron a lo que fue ARPANET e Internet nació.

Cuando aparecieron las primeras computadoras de escritorio, se pensaba que no tendrían la capacidad para poder correr TCP en ellas. Un grupo de investigación del MIT liderado por David Clark desarrolló una versión de TCP para las computadoras Xerox ALto e IBM PC. Con ello permitió que en la red conviveran tanto las grandes computadoras (mainframes) con las computadoras personales por medio de TCP. Esto obviamente otorgó acceso a un creciente número de usuarios e Internet comenzó a parecerse más a lo que es hoy en día. Entre los principales pioneros en el uso de Internet de manera personal se encontraban las universidades que promovían su implementación dentro de sus campus.

La clave del rápido crecimiento de Internet se debió a la disponibilidad de documentación para las especificaciones de los protocolos utilizados. Unido a la cultura qeu nació de publicar de manera abierta ideas y resultados de investigación por parte de la comunidad universitaria que los utilizaba , se creó la idea de Internet como un recurso de para publicación, consulta e intercambio de información. Estos usuarios proveían retroalimentación a otros desarrolladores de la red y nuevas ideas de especificaciones, protocolos y casos de uso para la red nacieron de allí. Así se pasó de la distribución en la red de documentación para su propio uso y desarrollo, a un tráfico de cualquier tipo de información.

Este pequeño resumen está  basado en esta fuente por si te interesa más.

Internet creció, se popularizó y evolucionó gracias a la cooperación, intercambio abierto de ideas y retroalimentación por parte de los usuarios. Es un excelente ejemplo de cómo una comunidad va moldeando una tecnología conforme avanza el tiempo. Es también importante ver que Internet se relaciona con los valores que tuvieron (y han tenido a lo largo de su evolución) estos primeros desarrolladores; valores como, el intercambio de información, documentar la información de manera que sea entendible y accesible para todos y el sentido de inclusión hacia aquel que desea unirse a la red. Así con el tiempo, podemos ver que Internet refleja en cierta medida, los valores de sus contribuyentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s